Offcanvas

Suscriba a las novedades

Edit Template

Acerca de Pier

Pier Cantamessa

(1935 - 2012 )

Pintor, músico y creador de múltiples facetas. Estudió ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Estudió violoncello, composición y música con Arturo Luzzatti y pintura con Emilio Pettoruti. En el Instituto Di Tella su actividad se centró en la música, aunque también abarcó el teatro y el cine.

Nacido en Mónaco, a pocos días de su nacimiento fue registrado en Rímini, Italia, ciudad donde transcurre su primera infancia. A los diez años emigra junto con sus padres a la Argentina donde la familia se estableció en Almagro, barrio porteño en el que vivió el resto de su vida.

Criado en un hogar italiano de sólida clase media, catóilico, culto e intelectual que marcó profundamente su personalidad. Sus múltiples intereses abarcaron el estudio de las artes, las ciencias, a pensadores y escritores, y a antiguos sabios cabalísticos, todo lo cual aparece retratado en su obra. Hablaba italiano, castellano con acento italiano, inglés y leía francés.

Gran estudio metaplástico de un personaje unidimensionalmente shakespeareano pero extradimensionalmente cuatridimensional
Gran estudio metaplástico de un personaje unidimensionalmente shakespeareano pero extradimensionalmente cuatridimensional
Metarretrato de Aldo Paparella. Robot Amigo de Niels Bohr
Metarretrato de Aldo Paparella. Robot Amigo de Niels Bohr

Su vida y obra

Espíritu Inquieto, Diversidad Expresiva

El nombre de Pier Cantamessa está ineludiblemente vinculado a su actividad plástica, pero tanto en sus años formativos como a lo largo de su vida exploró otras actividades y formas de expresión creativa:
Formó parte del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, CLAEM. Participando de los desarrollos pioneros de la música electrónica junto a Francisco Kröpfl. Compuso la música para «La Orestiada y/o El sombrero de Tristan Tzara».
Realizó el cortometraje “Sol sobre cemento”, escribió guiones y también dirigió cine. 

En el año 1999, junto a su gran amigo Pedro Roth, organizó un “Taller Dantesco” en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, en el que se analizó la Divina Comedia. El curso estaba dirigido a fotógrafos profesionales y gozó de amplia repercusión.

En el año 1999, junto a su gran amigo Pedro Roth, organizó un “Taller Dantesco” en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, en el que se anaslizó la Divina Comedia. El curso estaba dirigido a fotógrafos profesionales y gozó de amplia repercución.

Participó de manera lateral del movimiento de “pintores abstractos”, formado por Rómulo Macció, Clorindo Testa, Josefina Robirosa, Kasuya Sakai, Marta Peluffo, Osvaldo Borda, Victor Chab. Forjó amistad con los artistas que concurrían al Instituto Di Tella, como Marta Minujín, quien le dedicó un ensayo publicado por la revista Le Cirque, en 1984. Juntos participaron de diversas performances. Entre los años 1975 y 1980 trabajó para Celulosa Argentina mientras continuaba abocado a la pintura. Desarrolló diversas obras donde incluyó su trabajo, así como una serie de gags con los que divertía a sus colegas.
Pier Cantamessa junto a Marta Minujin
Tapa imaginaria para mi libro "Vida y obra del filósofo metafísico Federico Manuel Peralta Ramos"
Tapa imaginaria para mi libro "Vida y obra del filósofo metafísico Federico Manuel Peralta Ramos"

Ser feliz en la desesperación

En el año 1999 organizó, junto a su gran amigo Pedro Roth, un “Taller Dantesco” en la Biblioteca Nacional y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario, en el que analizaban la Divina Comedia. El curso estaba dirigido a fotógrafos profesionales y gozó de amplia difusión pública.

La singularidad de su obra llevó a que Leonardo Chert, en su estudio crítico de 1982 para Dirigencia titulado “Magia y Alquimia”, afirmara que Cantamessa era capaz de “pintar a oscuras la dimensión mágica de la realidad”. Más adelante, en 1996, Rodolfo Modern escribiría “Pier Cantamessa, una categoría aparte”, destacando las peculiaridades de una estética propia.

Su particular concepción del arte lo llevó a alejarse de los pintores de su época para profundizar una búsqueda solitaria comprometida únicamente con su práctica, a la cual dedicaba la mayor parte de sus días. Reafirmaba su convicción en la pintura hacia dentro.

Muchas de sus obras contienen o llevan por título frases enigmáticas, sorprendentes o humorísticas: «personaje genuinamente maorí que no puede reformar las leyes que regulan la composición de la corte suprema de máscaras” o «meta-retrato del poeta Macedonio Fernández en el año del 100º del nacimiento de M. Duchamp». Las bromas, el chiste en la obra y la vida de Pier Cantamessa ocupaban un lugar privilegiado. La utilización del epigrama, la frase ocurrente o la boutade eran parte de una larga conversación con su amigo Federico Manuel Peralta Ramos, quien le decía: “vos sos un gurú, porque sos maestro de ser feliz en la desesperación“.

Exposiciones Individuales

“No puedo vivir sin pintar”

Desde su temprana juventud Pier se interesó por la actividad plástica, y fue con el correr de los años esta actividad fue concentrando la casi totalidad de su expresión creativa, desplazando su interés por otras actividades, Increíblemente prolífico, para Pier Cantamessa pintar fue una necesidad vital, “no puedo vivir sin pintar”, repetía hasta el cansancio. Su particular concepción del arte le permitió abrevar en las concepciones y tendencias de la plastica de su tiempo, integrando diversos grupos y movimientos y/o adoptando distintas técnicas que fue incorporando en su expresión para desarrollar tematicas y expresar concepcioines propias. Y esto lo hizo sin adoptar ninguna de ellas en particular, sino desarrollando su propio idioma singular en el cual recurriendo a tematicas repetidas recurrentemente, se fueron incorporando nuevas técnicas, materiales y visiones (dibujos sobre hoja blanca, marcador y técnicas mixtas, collages, tintas, aerógrafo sobre papel, oleos, acrílicos, murales, etc.). De esta forma fue profundizando su búsqueda solitaria, a la cual dedicaba la mayor parte de sus días. Esta fue su forma de reafirmar su convicción en la pintura hacia dentro.

Estudio de la Obra

Fundación Pier Cantamessa

En los borradores de una carta nunca enviada a la Pollock-Krasner Foundation, fechada probablemente en 1986 y escrita por sugerencia del artista plástico Luis Felipe Noé, Pier Cantamessa declara 9000 obras de su autoría. En la misma misiva se lamenta de que sus primeros 700 u 800 cuadros y esculturas se perdieron junto con otras 100 obras, 15 años antes de escribir aquellas líneas.

En el año 2006 realizó su última exhibición, una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta. Hacia el final de su vida retomó la música, entrenó una jauría de perros cantores para su pieza Los Tres Propiciadores.

Pier Cantamessa tuvo astigmatismo y miopía durante toda su vida. En los últimos años sufrió el desprendimiento de la retina del ojo izquierdo, padecía visión doble y su ojo derecho comenzó a debilitarse. Fue intervenido quirúrgicamente con el objetivo de colocarle un lente intraocular. A pesar de todo siguió dibujando hasta el final de su vida. Falleció en Buenos Aires en el año 2012.

La profusa producción de Cantamessa se sirvió de diversos medios: dibujos sobre hoja blanca, marcador y técnicas mixtas, collages, tintas, aerógrafo sobre papel, oleos, acrílicos, murales. Su obra completa aún está siendo clasificada y estudiada por la Fundación Pier Cantamessa

Metarretratos

Metarretratos

Serie
Una serie escogida de trabajos desarrollados en los años ochenta, que encriptan al autor tras sus alter egos, como el payaso enamorado, el músico, el cabalista y el cultivador de colores...
Robotlandia

Robotlandia

Seleccion
Con su última exposición en vida, “Caos en Robotlandia”, proponemos una invitación a explorar su interpretación de la humanidad desde su propio lenguaje plástico...
Documentos

Documentos

Galería
Sus obras son un viaje profundo a su universo personal, donde la cábala, la matemática y la física cuántica así como también sus coloridas naturalezas muertas de América permitían plasmar diversas imágenes...

Muestras Colectivas

“Pintar a oscuras la dimensión mágica de la realidad”

La profusa producción de Cantamessa se sirvió de diversos medios: dibujos sobre hoja blanca, marcador y técnicas mixtas, collages, tintas, aerógrafo sobre papel, oleos, acrílicos, murales.

1952 Galería Comte. Témperas, oleos y tintas. Organizada por Rafael Squirru.

1955 Muestra de Arte Italiano

1960 Salón de Rosario

1962 Muestra estival de Arte Moderno, a beneficio del servicio de voluntarios para hospitales.

1963 Martinez Shopping Center, 2 de diciembre. Pintura Argentina en Lima (Perú)

1965 Exposición Ciclo Italiano. Pintura, Escultura y Artesanía.

1983 Círculo Militar “Anticipos ”.

1984 Muestra colectiva en Galería Tema, Pier Cantamessa y otros 12 artistas. Del 27 de julio al 15 de agosto.

Premio Fortabat. Del 7 al 25 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Participan: Marta Minujin, Carlos Bissolino, Pier Cantamessa, Ernesto Deira, Nora Correas, Alberto Heredia, y otros.

1985 Pintura Argentina para Skopje (Yugoslavia.) Municipalidad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura

1985 El Cometa Halley, Galería VEA

1986 Galeria Tema. Cinco artistas de Buenos Aires Pier Cantamessa, Clorindo Testa, Enio Iommi, Federico Manuel Peralta Ramos y Enrique Bailari

1986 Pintura Argentina Contemporánea. Muestra organizada por Raúl Santana auspiciada por el Consulado Argentino, Colonia del Sacramento, Uruguay, 25 de marzo de 1986

1986 Premio Tres Arroyos. Academia Nacional de Bellas Artes. Los 10 artistas finalistas exponen en Galería Velázquez

1986 invitado a la 2.ª Bienal Internacional de La Habana

1987 “Limpiarte” Muestra colectiva Artistas de Almagro exponen en el Laverap, esq de Sarmiento y Mario Bravo.
Mildred Burton, Pier Cantamessa , Victor Chab, Jesus Marcos , Alex Mitia , Pedro Roth y Juliano Borobio, organizada por Juan Andralis.

1996 “Visions of the Millenium”, The Ocean Gallery, Los Angeles , 23 de agosto a 30 de septiembre. Curadora Sheila Johnson Harrods en el Arte

Libros de artistas Museo Sivori

Espacio Giesso /Reich, Cochabamba 37, Arte BA Stand 17. Grupo Cruz del Sur (Pedro Roth, Lotty Inchauspe, Pier Cantamessa, Juliano Borobio).

Primera Muestra “ El arte en la gastronomía “Plaza Hotel 19 de noviembre. A beneficio de la Asociación Amigos de Bellas Artes

2002 “Golem”, 3 de octubre. Exposición y espectáculo multimedia en la Academy of Arts, Architecture and Design Praga, República Checa.

Otras Actividades Culturales

El Gólem

Evento
Considerando la trascendencia de la leyenda de El Gólem en la cultura de Praga, e inspirados en el poema de Jorge Luis Borges “El Gólem”, el Gobierno de la República Checa organizó un evento que buscaba reflejar la persistente presencia de esta leyenda en la cultura de Praga. El mismo incluyó funciones de ballet, películas, audiovisuales, documentales y seminarios, mientras que la expresión plástica fue representada por la exhibición “Cinco Argentinos - Cinco Checos” celebrada en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, con la participación Pier CANTAMESSA, Rómulo MACCIO, Josefina ROBIROSA, Pedro ROTH y Graciela SACCO.

2002 - “GOLEM 2002/5763”, 3 al 27/Octubre, 2002, Praga, República Checa

Libros de Artista

Exhibición
Exhibición de “Libros de Artista” con 32 artistas invitados. El catálogo de la exhibición expresa: “El Libro de Artista” es una feliz invención de los Tres Mosqueteros del arte actual de Buenos Aires: Pedro Roth, Borobio y Pier Cantamessa …. para tranquilidad de los directivos de la SADE, vale aclarar que el Museo Sívori y la Biblioteca Nacional, antes que esta casa …. se animaron a este mismo desatino, sin que les resultara una experiencia negativa.

1999 – “El Libro de Artista”, 19 de Agosto al 8 de Septiembre, Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Taller Dantesco

Exposición de fotografías
“Taller Dantesco, Infierno en Buenos Aires”, Exposición de fotografías, organizado por el Centro Argentino para el desarrollo y difusión de autores nóveles (CADDAN). Curaduría a cargo de Pedro Roth y Pier Cantamessa.

(Sin fecha confirmada)

Taller Dantesco

Talleres
2000 – “TALLER DANTESCO, Purgatorio y Paraíso” 22 de noviembre, 2000, Museo Sivori, Buenos Aires Coordinación a cargo de Pedro ROTH y Pier CANTAMESSA

Máscaras de Ostende

Actividad Musical
Compone música de ballet para “Máscaras de Ostende” de Michel de Ghelderode y para el teatro de la Alianza Francesa “Preludio, 5 intermezzi e finale”para la puesta en escena de “El enfermo de Aprensión” de Moliere

Sol sobre cemento

Actividad Cinematográfica
Autor de los dos guiones cinematográficos. En 1961 estaba filmando el cortometraje “Sol sobre cemento” con la colaboración de Colette Ghiraldo.

Premios

Join the Journey

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus,
luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Fundación Pier Cantamessa.
Resguardo y difusión de la obra del artista.

Contacto

Fundación

Nosotros

Series

Legales

Cookies

Disclaimer

Derechos

Términos de uso

© 2025 Hecho con por My Ebou